Nuestro Centro

Características del centro y su entorno       delantera3años2

     La Escuela de Educación Infantil " San Fernando" se encuentra en un núcleo rural, Beas de Segura, con una población cercana a los 6.000 habitantes.
      La principal fuente de riqueza reside en la agricultura, fundamentalmente el olivar. También existen pequeñas empresas familiares y un sector dedicado al comercio y la construcción. Es bastante considerable el problema del desempleo, afectando éste a casi un 25% de la población activa.
      Entre los equipamientos colectivos cabe señalar : 1 Colegio de Educación Primaria, 1 Instituto de Enseñanza Secundaria, Escuela Infantil de 1er.Ciclo, Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, Centro de Adultos, Centro de Salud con servicio de urgencias, Pista polideportiva, campo municipal de fútbol, Juzgado de paz , una Residencia para la 3ª edad, 1 Taller ocupacional, 1 Edificio para las Asociaciones Culturales y juveniles, Oficina de Correos, Servicio de Extensión Agraria, Cámara agraria local, Oficina del I.N.E.M., Servicios comarcales veterinarios, Cuartel de la Guardia Civil...
      En referencia al asociacionismo destacar su profusa implantación en sus distintas modalidades: cofradías religiosas, asociaciones culturales, asociaciones deportivas, empresariales, de vecinos, asociación étnica, asociaciones de padres de alumnos, juveniles, sindicales, políticas...
      El Centro está constituido por dos edificios  patioppal comunicados por el patio de recreo principal. Consta de 14 aulas de las que 8 están dedicadas a albergar las 6 unidades ordinarias, Sala de Coeducación y Biblioteca; las 6 restantes se han habilitado como aula de Psicomotricidad, Comedor, Sala de Audiovisuales, Sala de Profesores y Despacho (Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios); existe también un despacho destinado a la Asociación de Padres y Madres.
      El modelo de horario vigente es el A.1, de cinco mañanas y dos tardes. Interior1

Características de la comunidad educativa.

      El nº de alumnos matriculados en este curso es de 117, todos ellos de la localidad a excepción de 2 que hacen uso del servicio de transporte escolar. Es de destacar el hecho de que casi un 29% de nuestro alumnado pertenece aproximadamente a minorías étnicas (33) e inmigrantes marroquíes (11). También hemos de destacar que en temporada de aceituna (Diciembre-Marzo) se produce un considerable aumento de alumnado procedente de las más variadas provincias y comunidades.
      El profesorado de nuestro centro se compone de 12 maestras/o de Ed. Infantil de las que, 6 son tutoras, 3 hacen labores de apoyo y refuerzo, 1 maestro de Pedagogía Terapeútica, una Logopeda y 1 maestra de religión. Además, del personal docente, el centro cuenta con un monitor de apoyo administrativo (1,30 horas diarias), una monitora de Ed. Especial y la orientadora de referencia del CEP de Orcer que nos visitan semanalmente.
      Los alumnos/as manifiestan cierta pobreza léxica, consecuencia de su ambiente socio-familiar. Se aprecia pérdida de una cultura propia, con sus valores, costumbres y tradiciones, en favor de actitudes estereotipadas fuertemente influenciadas por la televisión, internet y videos.
     Aparece muy acentuado el sentido consumista, con pérdida de la valoración cultural y educativa, que se manifiesta en desinterés, de un sector, por los estudios de los hijos/as y la falta de participación en la vida del Centro. Afortunadamente, este desinterés de los padres no se refleja en sus hijos.
      La colaboración y el diálogo con los padres es continua en esta etapa infantil. Los padres acuden al centro con frecuencia, al menos una vez al trimestres (en horario de tutoría) y la colaboración es muy positiva lo que nos facilita, en gran medida, el Trabajo por Proyectos que adoptamos en cursos pasados.
      Además de con las familias, también procuramos mantener una coordinación constante con los centros educativos de la localidad (el centro de educación infantil de primer ciclo, colegio de Primaria y el Instituto de Secundaria y Centro de Educación de Adultos), con el E.O.E. de la comarca de la Sierra de Segura, la Asociación de Padres y Madres, así como otras instituciones como el Ayuntamiento, Servicios Sociales, Biblioteca Municipal, Centro de Salud, Centro de Día, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, ...etc.

Escuela de Educación Infantil San Fernando | Página Creada por SGI Desarrollo Informático